martes, 27 de diciembre de 2016

No me van a callar

Este mes estuve trabajando en una nueva canción: No me van a callar, y supone mi primera letra en castellano desde que inicé el proyecto WELLFIRE.

El título puede engañar, pues parece que trate de tema social o político, pero no... es más simple. Trata de borracheras y exceso de alcohol insano. La situación hipotética descrita en la letra es la de alguien que en una noche de juerga ha bebido demasiado, tanto que empieza a decir tonterías y comentarios ofensivos hacia el resto de personas, comentarios que pueden molestar... por eso sus amigos en un intento de salvarle el pellejo le piden que se controle y se calle, pero él quiere seguir con la juerga y en su alcoholizada realidad piensa: "no me van a callar".


El ritmo no es que sea puro punk, pero sí podría definirse como rock and roll canalla. Eso sí, con un ritmo repetitivo que no varía demasiado. Por ese motivo quería que la canción durase sobre los 2 minutos, para que no cansase... pero al final incluí un solo de guitarra y unos coros finales que la alargan, superando los 3 minutos. No sé si habré acertado, pero es más fácil tomar estas decisiones cuando no tienes público al que decepcionar jeje. Con el bajo no he querido limitarme a seguir la guitarra, y he intentado enriquecer un poco la melodía, poniendo en práctica lo aprendido en el local de ensayo.

No me van a callar es mi primera letra en castellano en mucho tiempo... Está pensada para una voz cascada y barriobajera, sin técnicismos. De hecho la hice pensando en que la cantaría David Rotten (por eso también evité hacerla en inglés), pero tras presentarle la propuesta no quedó muy motivado. Le insistiré, y si no consigo convencerle habrá que idear un plan B para la voz.
De todas formas ya estoy trabajando en un segundo tema en castellano, pero ya habalaré de eso cuando la tenga más completa.

lunes, 12 de diciembre de 2016

I'm back

El sueño se acabó... toca despertar y volver con WELLFIRE!


La aventura en un grupo real no duró demasiado. Diferentes gustos, diferentes formas de componer, diferentes puntos de vista... resumiendo: diferencias. El grupo tampoco llegó a completarse y así costaba más avanzar. Además, mis propuestas no cuajaron, así que sentí que no era mi sitio y en un impulso repentino opté por dejarlo.

Pero la experiencia fue positiva y enriquecedora. En esa corta etapa de menos de dos meses tuve mis propias ideas (riffs, letras, estructuras), y ya que me las curré no quiero que caigan en saco roto, así que voy a intentar grabarlas y buscarles voz para que sean cantadas. Y si todo sale bien, ellas compondrán la octava maqueta de WELLFIRE, que podría titularse Punk Metalized.

En mi corta etapa en local de ensayo (de hecho aún no he cerrado la puerta a ese mundo) he estado muy influenciado por el punk, pero en la sangre llevo el heavy metal, así que las composiciones que surgían en mi cabeza eran una mezcla de esos dos géneros.

Tengo varias canciones candidatas, unas casi completas, otras casi sin empezar... conforme el proyecto vaya tomando forma iré informando.

Por cierto, ¡novedad! Habrá letras en castellano. Y es que David Rotten tiene una voz ideal para el punk, pero se le da bien el inglés, así que si quiero asegurarme su colaboración tengo que castellanizarme. Dani Monty será la opción para las letras en inglés, junto con Angie Marie (probablemente).